Eran noticias que ningún padre desearía escuchar. Después de darles la bienvenida al mundo a gemelas idénticas en 2015, Cassidy y Chad Lexcen de Chaska, Minnesota, se enteraron de que una de sus recién nacidas tenía una afección cardíaca que no podía operarse. La pequeña Teegan fue enviada a casa, junto con su saludable hermana Riley, para que la familia pudiera pasar junto a Teegan el poco tiempo que podrían tener.
“Vivíamos pensando que, en cualquier momento, se quedaría dormida y que no se despertaría más”, recuerda Cassidy, madre de cuatro hijos. “Hicimos todo lo posible para asegurarnos de que nunca llorara porque temíamos que la tensión afectara demasiado su débil corazón”.
A pesar de que Teegan aumentó poco peso durante sus primeros tres meses, en gran contraste con su hermana gemela, la bebé críticamente enferma sorprendía a su familia y a su pediatra con cada día que sobrevivía. Su voluntad para vivir impulsó a su familia a buscar un milagro.
Una búsqueda en Internet de cirujanos cardíacos pediátricos innovadores llevó a la familia a ponerse en contacto con el Dr. Redmond Burke, Director de Cirugía Cardiovascular del Instituto del Corazón de Nicklaus Children’s Hospital. El Dr. Burke le dio la bienvenida a la familia Lexcen con los brazos abiertos. Después de una evaluación por parte del equipo de cuidados, se reveló que Teegan tenía un solo pulmón y síndrome del corazón izquierdo hipoplástico, es decir, la mitad del corazón.
El Dr. Burke usó la tecnología 3D para planificar una compleja cirugía. Durante el procedimiento de siete horas, realizado en diciembre de 2015, él reconstruyó la aorta de Teegan con tejido cardíaco humano donado, y conectó la aorta y la arteria pulmonar, y colocó una desviación desde el ventrículo derecho hacia la arteria pulmonar derecha.
Hoy, Teegan, de 3 años, continúa luchando. Ella y Riley asisten juntas al preescolar y disfrutan de jugar a las escondidas, nadar y divertirse con muñecas.
Aún está pendiente (una vez que Teegan crezca un poco más) un procedimiento de Fontan para conectar el retorno sanguíneo de la parte inferior del cuerpo directamente con los pulmones. La familia regresará a Nicklaus Children’s Hospital y el Dr. Burke realizará el procedimiento. No considerarían a nadie más.
“Teegan es una luchadora”, señaló Chad Lexcen. “Estamos increíblemente agradecidos al equipo del Instituto del Corazón por darle la oportunidad que ella necesitaba”.
Teegan y su hermana Riley en su primer día en el preescolar. Teegan usa actualmente una cánula nasal para llevar oxígeno complementario hasta que pueda someterse a su tercer y última cirugía cardíaca.